Búsquedas en Internet y derecho al olvido

¿Se puede considerar vulnerado el derecho al olvido en el caso de que los nombres propios de alguien no desaparezcan de los buscadores online de distintas hemerotecas digitales? Al parecer del Tribunal Constitucional español, sí.

El asunto en cuestión nos remite al caso de unas personas que consideraron vulnerados sus derechos al honor, a la intimidad y a la protección de datos al seguir apareciendo sus nombres y apellidos en hemerotecas hechas públicas en Internet.

seo-1970475_1280

Concretamente en este caso debemos remitirnos a un asunto que se remonta a la década de los años 80 del siglo pasado cuando unas personas fueron condenadas por tráfico y consumo de drogas. Dichas personas recientemente se dieron cuenta que buscando por sus nombres y apellidos aún podía encontrarse información sobre ese asunto en determinado medio de comunicación.

Ante lo anterior los perjudicados decidieron acudir a la justicia pues entendían que se estaban vulnerando sus derechos, más concretamente que se estaba vulnerando el actual artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos de ámbito europeo que versa sobre el derecho a la supresión de datos personales, lo que equivale al derecho al olvido que aquí nos ocupa.

En primer lugar, el Tribunal Supremo español no atendió la petición de hacer des-indexar los nombres y apellidos de los demandantes pues, al entender del Alto Tribunal, ello suponía restringir de forma excesiva el derecho a la libertad de información.

Ante tal sentencia del Tribunal Supremo los demandantes presentaron un recurso de amparo que ha sido estimado por el Tribunal Constitucional español. El mismo ha entendido que si bien la libertad de información debe de ser considerada la misma no puede ser ilimitada y que no debe de ser lesiva con otros derechos con los que esta pueda colisionar.

Concretamente la sentencia establece que la función de los motores de búsqueda internos que están vinculados a una hemeroteca tienen la función de permitir que se encuentre y divulgue la información que se está buscando, y considera que la eliminación concreta de los nombres y apellidos de tales noticias indexadas no transgrede en ningún caso esa libertad de información y por el contrario preserva y garantiza el derecho al olvido.

Además, en este caso, la cuestión del asunto se centra también en considerar que lo importante es la información en sí misma de lo que sucedió, no quien lo cometió, pues –siempre según el Constitucional español- las personas que lo cometieron no tienen relevancia pública alguna y que aparezcan sus nombres y apellidos no aporta valor informativo agregado alguno por lo que basta que se indexe la noticia y, en todo caso, que aparezcan las iniciales de los nombres y apellidos de los que en su momento fueron condenados.

En Castillón Consulting Abogados ofrecemos todo tipo de soluciones y servicios legales en materia de ciberseguridad, puede contactarnos en el email info@castillonconsulting.com.

Anuncios

Acerca de Jordi G. Castillón

Empresario.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.